HISTORIA DE VIDA: La vida de un minero de Aldea Moret (Cáceres). “El Sari”

am.jpgLA HISTORIA DE VIDA: La historia de vida es una de las técnicas de investigación más apasionantes y también más devaluadas por el abuso que se realiza con fines espureos de la misma. Fueron Thomas y Znaniecki, en su estudio de la inmigración polaca hacia Nueva York a principio del siglo XX quienes dieron categoria científica a esta técnica. Queremos presentar un ejemplo de “Historia de Vida” realizado por los sociologos Jesús Moreno y Vicente Ramos Díaz para el estudio sociológico “La Vida en las afueras”. Hemos de advertir que el personaje es real, pero a fin de preservar el anonimato, se utilizan pseudónimos.

Aldea Moret (Cáceres) 17-4-2000. Cesáreo, el “ Sari “, como cariñosamente le llaman los que le conocen en Aldea Moret, es una persona de setenta años de edad. Nació en la misma casa donde le entrevistamos y de este lugar nadie le sacará hasta que le toque “hacer el último viaje”, según sus propias palabras.A nuestras preguntas, irá relatándonos como era su vida en paralelo con el devenir de esta comunidad, mitad rural , mitad urbana. Precisar los límites en donde comienza una y termina la otra no es tarea fácil , al menos para el que entra allí por primera vez. Por el contrario , ellos si saben situar los márgenes y referentes culturales que deslindan por asentamientos ( promociones de viviendas sociales ), zonas y también por cohoortes generacionales. Nuestro informante comenzó a trabajar en las minas como “ pinche “ de los albañiles , y más tarde, el jefe de almacén ( D. Juan Castela) le dijo al tio del “Sari” que necesitaba un muchacho para trabajar en dicho almacén; así pues mediante la gestión de su tio , el sobrino pudo trabajar allí. En este lugar, permaneció muchos años y después finalmente pasaría a las dependencias administrativas centrales como “ oficinista “. Nos comenta, con cierta nostalgia, que las minas dejaron de funcionar en mil novecientos cincuenta y siete; dejándose de extraer el fosfato por no ser rentable ya su explotación. Y por este motivo, se comenzó a traerlo via Sevilla, procedente de los yacimientos del Sahara .Fue en el año de mil novecientos setenta y cuatro, durante el mes de febrero cuando se abrió el expediente de crisis , despidiéndose a cien obreros , unos con indemnización( una miseria, por cierto ) en los casos de excedencia voluntaria ; y otros eran trasladados forzosamente a otros lugares . El hermano de “ El Sari “ tuvo que marcharse a Huelva en calidad de trasladado.Al dejar de explotarse directamente las minas; el pabellón grande hizo de almacén de abono para su posterior distribución. Como nos relataba nuestro informante, el fosfato lo traían a Aldea Moret desde Sevilla pasando a los almacenes( a la nave de madera y a la nave grande) para después ser transportados por camiones para su distribución final.En relación con todo ello ,comenta , que el fosfato de Aldea Moret , se “ dejo de sacar porque era muy pobre y tan solo se transformaba el 11% del mismo; en comparación con el que llegaba del Sahara , el cual podía convertirse hasta un 33% en su fabricación; siendo este mucho más rentable que aquel.Recuerda, que el último pozo de las minas del que dejó de extraerse fue el de “ La Abundancia “.

En otro orden de cosas , le pedimos que hiciera memoria sobre como era la vida en este barrio(él, llama a Aldea Moret, pueblo) . Durante la época de su mayor apogeo, recuerda que llegaron a vivir más de 100 personas(familias) cuando las minas estaban a pleno de rendimiento. Como reflejo de todo este esplendor, “ El Sari” recuerda que por los años cincuenta y sesenta no había en todo Cáceres un parque tan bonito como el que tenía Aldea Moret ( estaba junto a la iglesia ) .

Estos cien obreros con sus respectivas familias, numerosas en su mayoría, eran los residentes de Aldea Moret porque el resto de los quinientos mineros que trabajaban por aquel entonces acudían a las minas todos los días desde diferentes pueblos de la provincia. Unos lo hacían desde Cáceres , y otros desde municipios cercanos: Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Sierra de Fuente, Casar de Cáceres, etc. El medio de transporte más habitual era el ecológico, el que había: en burro y bicicleta. EL SENTIMIENTO RELIGIOSO.- Un hecho histórico que marcó un hito en las vidas de los habitantes de esta comunidad rural –urbana, fue cuando trajeron a la Virgen de Fátima, como consecuencia , al decir del vecindario, de las apariciones acaecidas en aquel año.

LA ENFERMERDAD DE ALDEA MORET.- Nuestro relator, recuerda que su padre murió a los cincuenta y nueve años ; y su suegro a la edad de cincuenta y seis en este mismo entorno donde él nos narra esta historia de vida, pero siempre unos muy cerca de los otros.Eran tiempos de solidaridad humana y de apoyo mutuo para sobrevivir a tanta miseria franquista. De ahí, que todavía recuerden los de la generación de los años del hambre esta tonadilla : “ Caudillo tu te comes el pan y el aceite y nosotros los cardillos “, y dicho estribillo aún está grabado en personas más jóvenes de unos cuarenta y tantos años de edad de aquellos que viven en Aldea Moret EL OCIO, LAS FIESTAS Y LAS CELEBRACIONES.- Ni que decir tiene, en esta especie de “ El Dorado “ no existían ningún tipo de comodidades ni de servicios mínimos. Para lavar la ropa , las mujeres de los mineros debían ir a Fuente Santa todos los lunes.Pero ,también es verdad , afirma “ El Sari “que pese a tantos problemas de toda índole , existía espacio suficiente ( y necesario como en todas las culturas ) para las fiestas con sus escenarios de asueto y encuentro . De tal forma , las mismas marcaban los ritos, las estaciones de año, las profesiones, y las creencias religiosas Además de establecerse los ritos de paso, se cumplían entre otras finalidades , las siguientes : estrechar los lazos de amistad, vecindad y camaradería.Especial importancia tenía para los mineros, según “ El Sari “, la festividad de Santa Bárbara, la patrona de su profesión. La música, entonces, hacía acto de presencia para dar mayor solemnidad, trayéndose de la capital.Después una vez finalizado todo, inexorablemente los mineros debían bajar de nuevo al pozo, y esperar a otra fiesta para reponer las fuerzas suficientes.La jornada de trabajo , de lunes a sábado , era de ocho horas diarias. Al salir del trabajo , unos tenían que coger sus medios de transporte ( bicicletas y burros ) y otros acudían a los dos bares existentes, el “ABC “ ( estaba ubicado donde están los chalets ) y “ El Mónaco “. Normalmente , se bebía “ el cuartino “ ( no había otra cosa ) , pero especialmente esto se hacía en los sábados . “ El Sari”, comenta que esta bebida , consistía en una botella de vino generalmente ” peleón”, de la que salían del tapón de la misma dos pequeñas cañas para beber al trago. Se acompañaba con aceitunas y altramuces; esta consumición era de una peseta.

LOS PROPIETARIOS DE LAS MINAS DE ALDEA MORET.-Dejando eventualmente los comentarios de los ratos de ocio para otro lugar de la conversación , le rogamos , que nos hablará sobre la evolución de la titularidad de las minas en sus distintas épocas desde que empezó a trabajar en ellas.Recuerda que las empresas existentes fueron por este orden, las siguientes: La Unión Española de Explosivos que al fusionarse con Las Minas de Riotinto , se denominó Explosivos Riotinto. Por los años ochenta las minas fueron adquiridas por Ercros y en la actualidad las primeras casa bajas y el terreno son propiedad de Placonsa.Llegados a este punto, suscita el problema social heredado por la empresa y el litigio mantenido en estos años con Placonsa en relación con los primeros moradores de Aldea Moret. Hay que señalar , que previo al desmantelamiento de este medio de producción ; los antiguos trabajadores alcanzaron algunos acuerdos con la mencionada empresa en materia de vivienda .El contenido de los mismos, fue el que los jubilados y sus hijos, hasta la edad de diez y ocho años, podrían disponer de ellas hasta la muerte de sus progenitores , este “ privilegio “ terminaba con los descendientes de la primera generación.Es decir, fueron cedidas únicamente para uso de mineros, viudas e hijos ; y con la condición por parte de estos últimos de que en caso de derribo , se les diera otra vivienda .Hasta ahora Placonsa , según “ El Sari “ , no ha vuelto a decir nada . En esta situación quedan aproximadamente unas once familias residiendo en estas casas bajas del pueblo( antiguo poblado minero que está junto a la iglesia ).En general, el estado en el que se hallan estas “ casas “ es lamentable con muchos problemas de humedades ;así como el mal funcionamiento del alcantarillado , teniendo solamente atarjea la calle donde habita “El Sari “, sus aguas vierten a un sumidero natural en el Anchulón , donde se dice apareció la Virgen.Los servicios del agua y de la luz funcionan bien , pero los mismos han sido acometidos por estas familias que aún permanecen en el poblado minero, siendo estas casas las primeras creadas, como ya se dijo.No hace mucho tiempo , según “ El Sari “ se quedaron sin luz durante unos quince días al cortarse el cable que pasa por debajo de la vía de Mérida , y tuvieron que traer otro nuevo de Madrid .La instalación y arreglo de la avería fue solucionada por los mismos vecinos .Finalmente en cuanto a la conducción del agua, cuya tubería es de PVC fue costeada por ellos también.Repite, “ El Sari “ que Placonsa , aún no ha comunicado nada ; y que están a la espera de que comiencen a edificar, existiendo el rumor de construir mil novecientas viviendas. La consigna por consiguiente es de : “ quietos aquí hasta que respiren ellos “. Todo lo referido hasta aquí, resumen la incertidumbre y la zozobra de esta gente desde que nacieron en su lucha por la vida.Todo parece indicar , que Placonsa en su día , se comprometió por escrito con cada vecino de que es respetaría el uso de la vivienda hasta que los mismos se murieran y con esta muchos se jubilaron. EL CAMBIO DEL BARRIO Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS.- Nuestro informante aprecia el cambio experimentado durante estos últimos años desde que comenzó la construcción de las nuevas barriadas. Señala con sarcasmo que recientemente se ha edificado una urbanización al otro lado de la vía del ferrocarril ; y los que han comprado apartamentos adosados ahí , dicen que residirán en la prolongación de “ La Cañada “ pero no en Aldea Moret. Nos indica con esto como si fuera una línea divisoria entre el bien y el mal , que algunas personas marcan culturalmente en sus sistemas de valores. Los terrenos donde esta urbanización se halla situada fue en su día de “ Explosivos “ hasta “ La Esmeralda “.Volviendo al tema de las viviendas del poblado minero , recuerda que durante un tiempo hubo problemas con las casas que quedaron deshabitadas porque eran ocupadas ilegalmente por los gitanos ; pero al ser demolidas desapareció el conflicto. Cree que deberían haberse tirado todas las ruinas por el peligro que representa para los niños los lugares como “ El Canalejo “ , el edificio de la fosa ; y los que quedan de la iglesia para allá por donde suelen jugar ellos. A consecuencia de todo este abandono, evoca el suceso de “ El Torreón “ en donde se mató un niño al caerse desde arriba del mismo y al estar la fosa abierta , se coló por la caña ( de 50 m. de profundidad ) en su caída al vacío.

LA FAMILIA Y ALDEA MORET.- Le preguntamos a “El Sari “ por los hijos que tiene ; y no dijo que tiene tres hijos . Todos están bien situados , uno de ellos trabaja como administrativo en concesionario oficial de automóviles.Hacemos de nuevo hincapiè , en que nos detalle con su memoria la importancia que tuvo en su día Aldea Moret . Recuerda con orgullo , que la gente por aquel tiempo deseaba poder trabajar en las minas ya que era la única industria existente en Cáceres , con 500 obreros y entre 80 o 90 empleados ( administrativos y encargados ). Además de los trabajadores de las minas , estaban los de Renfe ( ferroviarios y guardabarreras ) . Nos hace esta observación, por la importancia que en su día tuvo el ferrocarril como puerta de acceso al progreso y ser paso obligado del tren antes de llegar a Cáceres .Aún guarda imágenes pasadas de cuando regresó a casa de la “ mili “ ( servicio militar ) y la parada efectuada en el paso a nivel que había por la carretera vieja de Badajoz .A continuación , le preguntamos donde residían sus otros hijos , nos contesta que su hija mayor está en Villanueva del Pardillo (Madrid) ; y que la otra , la soltera, vive con ellos. En total tiene cuatro nietos.La madre de “ El Sari “ tiene noventa y siete años , y dice que se acuerda de todo.En realidad la vida de nuestro informante tiene bastante similitud con la de la sociedad rural al gozar de indudable independencia y autonomía ; al no tener necesidad de salir de su medio , ya que inclusive hasta las películas y el baile ( de invierno y de verano ) lo tenían en el poblado minero . El cine lo gestionaba D. José Polo, el cura párroco de aquello años. FIESTAS LOCALES.-

Romería de Santa Lucía.- Las familias y grupos de amigos se reunían , portando un baño de barro acudían a la ermita para luego comer todos juntos alrededor de él sobre un mantel que se extendía en el suelo .Esta romería se festeja aún todos los 14 de mayo. Las familias y grupos de amigos se reunían , portando un baño de barro con la comida y lo colocaban sobre un mantel en el suelo para comer todos alrededor de él. Esta romería se sigue festejando el día 14 de mayo. Santa Bárbara.-La patrona de los mineros , era quizás el día de fiesta más importante en el poblado cuando la mina era explotada por los años cuarenta y cincuenta .Comenta que existía tal devoción por la Santa , que una vez quisieron introducirla ( la imagen ) en el interior de la mina ; pese a que las andas no se lo permitían , pensaron los mineros en aserrarlas para que pudiese bajar por el pozo. Esta celebración ha venido a menos lógicamente por la desaparición de estas minas , pero todavía se recuerda que esta era la fiesta principal en esta comunidad.

OTROS SUCESOS DESTACADOS EN EL DEVENIR DE ALDEA MORET. En el año de mil novecientos sesenta y cuatro se hundió la fábrica , y D. José Polo fue el primero en descombrar como uno más entre todos.

SINDICALISMO Y CULTURA POLÍTICA.-No existía movimiento sindical , como era obvio, de ningún tipo tan solo destacaba movimiento social La Hermandad Obrera, cuyos estatutos todavía se conservan, de Acción Católica(HOAC).Para situaciones adversas crearon una sociedad de ayuda mutua entre los obreros , contemplando situaciones de eventualidad y accidentes ; y en el caso de que algunos de ellos resultara accidentado , los compañeros auxiliaban a las familias llevándoles comida durante el tiempo que estuvieran convalecientes.Apunta nuestro informante , que fue secretario de la HOAC, hermandad que tenía mucho arraigo entre los obreros . También lo fue de la Adoración Nocturna Había un jurado de empresa formado por sus mismos dueños cuya función principal era la de controlar los movimientos de los obreros.La iglesia servía como aglutinante de todos ellos en los momentos difíciles. OTRAS CUESTIONES LABORALES.- Para poder trabajar en las minas no se pedía ningún requisito , ni tan siquiera el conocido “ certificado de penales “ franquista. Reitera , que todo el mundo deseaba trabajar en Aldea Moret porque era el sitio donde más se ganaba : catorce pesetas al día, más que en cualquiera de los trabajos que pudiera ofertar el mercado de la capital. La idea de muchas personas por aquellos años era la “ de que tenían a trabajar en las minas como fuera “Un aspecto triste, es el recuerdo de “ El Sari “ de haber visto morir a más que trabajaron en la mina , a consecuencia de la enfermedad de la silicosis contraida en su interior.Aún por el año mil novecientos noventa y dos se enterraron a varios mineros, aproximadamente unos doce, a consecuencia de padecer esta enfermedad ; teniendo en cuenta como se ha dicho antes que las minas se paralizaron en mil novecientos cincuenta y siete .Observa , “ El Sari “ , dice que en la actualidad sigue muriendo gente por esa enfermedad: “ mueren del pozo “.La jubilación de los obreros sobrevenía a los sesenta y cinco años , pero muchos tenían que retirarse antes de esta edad por estar afectados. Sobre esos sucesos de muerte muertes sobrevenidas , cuenta de tres mineros jubilados en la misma fecha que al mes siguiente murieron los tres .Nos dice que esto sucedía “ porque no se ganaba “, jubilándose sin ningún tipo de protección social ni económica; y en la expresión de nuestro interlocutor: “ sin un duro “; ya que puntualiza no existían pensiones de jubilación . Esto no ocurriría hasta tiempo después al crearse las bases de la seguridad por mil novecientos cuarenta y seis.En definitiva , que el que se jubilaba en ese época se moría de hambre ; a no ser que tuviese “algo ahorrado “.En este apartado le preguntamos por curiosidad si él había bajado alguna vez a la mina ; contestándonos que lo hizo por tres veces con su padre y su tío. OTROS TIPOS DE FIESTAS.-

Celebraban especialmente los jóvenes la entrada en “ quinta “ , los de una misma edad para hacer el servicio militar , ritualizándola con la llevada masiva de macetas , convirtiéndose Aldea Moret en un jardín , según “ El Sari “ , depositándolas en la plaza como función ornamental y decorativa . Este acto también se repetía en las festividades de “ El Corpus “ y “ La Purísima “. El cine como actividad cultural y de ocio , desaparece al irse D. José Polo , no iniciándose posteriormente dicha actividad.; alguien comenta que la máquina de proyección se conserva intacta y asegura que podrían verse películas como antaño.Nuestro relator fue taquillero del cine de D. José Polo, así lo pone de manifiesto enfatizándolo , hasta que un buen día discutió con él . “La sala de cine “ se improvisaba en el antiguo comedor de Auxilios Sociales , hoy desaparecido , situado junto a la actual piscina . La entrada para ver una película costaba quince pesetas . ETNOCENTRISMO O CULTURA DE LAS MINAS .-

“ El Sari “ considera con la denominación de pueblo , a aquel que surgió con las primeras casas ; lo que conocemos como poblado minero . Todo lo demás , es definido por él como “ barrio “ , simbólicamente “ de la vía para allá “. Este es el universo o entorno ecológico delimitado sociológicamente como lo “ auténtico “ o “puro” de Aldea Moret , según la visión quizás idealizada del informante . “ De la vía para allá solo era el barrio, otra cosa, otro mundo. DE NUEVO , LAS FIESTAS COMO REFERENTE CULTURAL.- Vuelve a recordarnos la importancia de la celebración de “ Santa Bárbara “, definiéndola de esta manera : era “ la fiesta nuestra “ y participaba todo el pueblo. La comida se repartía entre todos los obreros, se organizaban bailes , e incluso un año hubo “ vaquilla “.Los Reyes Magos , como fiesta de Navidad es recordado con especial afecto cuando se repartían los juguetes a los niños de los empleados y obreros; siempre jerárquicamente por ese orden . La fiesta en cuestión consistía en una cabalgata , y a su termino , entregaban los regalos.

0tro día como hito en la vida de “ El Sari “ , es cuando la aparición de la Virgen , conmemorándose tal esfémeride con la concentración de más de un millón de personas, llegadas de diversos sitios de Extremadura a través de trenes especiales. Esto , según él sucedió por los años cuarenta. OTROS RECUERDOS DE ALDEA MORET.- La dispersión de este poblado , la expresa el informante así : “ mucha de los vecinos que vivían en el pueblo se fueron a residir a las casas de la Diputación. En el barrio de “ La Higuera “ se instalaron casas prefabricadas para demoler las que estaban en mal estado de conservación.

El economato de la Empresa , abastecía en general a los trabajadores de las minas, pero , en este poblado no había ni bares ni comercios, solo pequeños comercios de la vía para allá. UNA PERSONA INSIGNE.- Preguntado a cerca de la persona que a su entender hubiera hecho más y mejor por todo Aldea Moret , contestó sin vacilar que D. Francisco Chanclón . Este señor regentaba un comercio “ arriba “ ( de la vía para allá ) , dando de comer generosamente a todo el mundo que lo necesitase. Lo fiaba todo.

A “ El Sari “ le duele que pusiesen nombres de calles como Sancho de Figueroa u otros ; y no se atendiese al clamor existente para el nombre de la calle mencionada a D, Francisco Chanclón , que según él , tanto se lo merecía por su nobleza y generosidad , máxime cuando el mismo había nacido en esa calle. SOBRE LOS POLÍTICOS.- No recuerda absolutamente nada de ellos , sí de uno “ significado “ por repartir puros durante las elecciones ( Gabino Muriel ) en tiempos franquistas, y solo lo recuerda como cosa puramente anecdótica. Con la democracia , duda del compromiso de los partidos , de la derecha y de la izquierda. Al final parece decantarse por la gestión del actual alcalde ( Saponi ) , que en su opinión de todos los que han pasado , es el que más se ha preocupado por todos los barrios de Aldea Moret. Agradece , dice “ El Sari “ , que hiciera acto de presencia en el conflicto con Placonsa ; cosa que la anterior corporación de izquierda , nunca se la vio por estas afueras. Finalmente , nos relata que Alfonso XIII inauguró la estación de ferrocarril de Cáceres , y estuvo en Aldea Moret. Él no fue testigo de este suceso, pero si su madre , que vive aún con noventa y ocho años. Cáceres, a 26 de mayo de 2000.

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2 pensamientos en “HISTORIA DE VIDA: La vida de un minero de Aldea Moret (Cáceres). “El Sari”

  1. ENCUENTRO NECESARIO ABORDAR CON EL ESTUDIO SOCIAL EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD, HACERLO EN FORMA SISTEMATICA Y METODOLOGICA POR ESTO CONSIDERO QUE HACER USO DE LAS TECNICAS DE INVESTIGACION PARA ESTE CASO EL DE HISTORIA DE VIDA, ES UNA BUENA OPORTUN IDAD PARA INTERPRETAR LA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD, LLAMESE GRUPO O BIEN DE UNA COMUNIDAD.
    ME GUSTARIA QUE SE EXPLIQUE LOS PASOS PARA HACER ESTE TIPO D ESTUDIO Y NO SE LIMITE A UNA NARRACION DE LOS HECHOS.
    ATENTAMENTE.
    ROSA

  2. Despues de leer su carta me emociono enormemente porquie yo tambien soy minera y de ALDEA-MORET Yo vivi en las minas en los años 40-60 nos reconocian por el apodo
    LOS MOSQUINAS ,,,,,,fuimos vecinos del S. FRANCISCO CHANCLON por lo tanto me gustaria poder cambiar impresiones con usted . aqui le dejo mi correo por si esta interesado sin mas un saludo ……una cacereña mari

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