LOS FACTORES SUBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIAL. (Aproximación desde la sociología) Marcelo Sánchez-Oro Sánchez

TEXTOS DE REFERENCIA.

Tomar la realidad como componente de la propia experiencia, dominar sus contornos hasta hacerlos nuestros, considerar las partes que no entendemos moldearlas para poder interiorizarlas y lograr de este modo el sosiego que la incomprensión de lo que acontece nos provoca, y a partir de este reciclaje de la realidad digerida planificar el comportamiento y la acción. A esto denomino subjetivismo social. No es solamente ideología, pero también es ideología (Therborn, G. 1987).No es solamente uno de los motores (legitimador) de la acción social (Parsons) pero sin lugar a dudas está presente en este nivel motivacional. Por último, no es el único elemento que modula la percepción, pero en lo que concierne a la modernidad líquida (Bauman, Z. 2006), es un factor determinante de la percepción del riego y de la inseguridad, que convierte al subjetivismo y a sus claves en poderoso elemento de intervención por porque de aquello que profesionalmente gobierna, adoctrina, manipulan, forman la conciencia humana.

• Subjetivismo como ideología.
• Subjetivismo como motor de la acción social
• Subjetivismo como modulador de la percepción del riego en la modernidad líquida, en la posmodernidad.

BAUMAN: Los extranjeros tienden a parecer más terrorificos cuanto más lejanos, desconocidos e incomprensibles los vemos; y cuanto más se debilitan, o ya ni siquiera arrancan, el dialogo y la interacción mutuos que podrían terminar asimilando su alteridad a nuestro mundo de cada día. (Bauman 2006:35).
La paranoia mixofóbica es un círculo vicioso que actúa como una profecía que lleva en sí el germen de su cumplimiento. Si se ofrece y se acepta la segregación como si fuera un remedio radical para el peligro que representan los extranjeros, la convivencia con ellos se vuelve más difícil cada día (Bauman 2006:38)..

La subjetividad de una persona, su actuación como sujeto particular en un contexto también particular, debe distinguirse de su personalidad o estructura de carácter. La personalidades y la subjetividad tiene cada una su propia especificidad y autonomía, así como efectos recíprocos (Therborn, Göran 1987:13)
Las formas de la subjetividad humana están constituidas por intersecciones de lo psíquico y lo social, y pueden considerarse como los aspectos externos, más conscientes y socialmente intercambiables de la persona (Therborn, G. 1987:14).
Existe una relación entre el sujeto y las formas de subjetividad, por un lado, y la personalidad, por otro, como se ha indicado más arriba. Pero es que además estos conceptos se relacionan con el concepto de rol (“papel”). Si la noción de la personalidad nos lleva a la frontera de la psicología, el concepto de rol nos conduce a la sociología y la psicología social (Therborn, G. 1987:18).
Therborn, G. (1987:19) define la función de la ideología referida a la subjetividad humana, por tanto, indagar en la estructura del universo ideológico equivale equivales a buscar las dimensiones de esta subjetividad. El nivel más general de análisis permite dos dimensiones, a partir de la idea del hombre como “ser-en-el-mundo”:
– La primera dimensión “ser”:
* Aspecto existencial: (ser sexuado, en un momento determinado de su ciclo vital, de una generación determinada).
* Aspecto histórico: persona de un tipo de sociedad dada y en un momento histórico dado.
– Dimensión ser “en el mundo”, dos aspectos:
* Intrusito: ser miembro de un mundo significativo.
* Posicional: ocupar un determinado lugar en el mundo, en relación a otros miembros del mismo, tener un género y una edad determinada, una ocupación, una etnia, etc.
La tesis de Therborn es que estas cuatro dimensiones componen las formas fundamentales de subjetividad humana, y el cual permite encuadrar de forma exhaustiva el universo de las ideologías, principal preocupación de Therborn en este caso.

Universo de las interpelaciones ideológicas con base en la subjetividad humana.
Subjetividades correspondientes a “en-el-mundo” Subjetividades correspondientes al “ser”

EXISTENCIAL HISTÓRICA

Inclusiva Ideologías tipo inclusivo-existencial Tipo inclusivo-histórico
Posicional Tipo Posicional-existencia Tipo posicional-histórico

Fuente: Therborn 1987:20 y elaboración propia.

En todas las sociedades hay un orden ideológico de poder, control y dominación, que se construye mediante dos componentes: 1) La construcción y mantenimiento de un determinado orden dicursivo. 2) el despliegue de afirmaciones y sanciones no discursivas (Therborn 1987:67).

Bibliografía

ASyPE (1999): El voluntariado en Extremadura. Editado por la Junta de Extremadura. Consejería de Bienestar Social.

BAUMAN, Z. (2006): Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia.

BERGER, P. y LUCKMANN, T. (1991): La construcción social de la realidad. Amorrortu Ediciones.
CISE (2003): La vida en las fueras. Estudio sociológico sobre las condiciones de vida, problemas sociales y perspectivas de futuro del barrio cacereño de Aldea Moret. Junta de Extremadura.
CISE (2003): Estudio cualitativo sobre los gitanos de Extremadura. El ser y sentir de la población gitana de Extremadura. Monografía no editada
CHACÓN FUENTES y VECINA JIMENEZ(1998): Motivaciones del Voluntariado. Comunicación al V congreso de Intervención Social. Actas
GINER, S. y LAMO DE ESPINOSA, E.: (1998). Diccionario de Sociología. Alianza Editorial.
GONZALEZ BLASCO (1986. 209:221): Medir en ciencias sociales. En GARCÍA FERRANDO (1986) “Socio estadística”, Alianza Universidad pgs 209-221).
HORTON, P. y HUNT, CH. (1976): Sociología. McGrauw Hill.
McCLELLAND, D. C. (1987): Human motivation. Cambigde Univiersity Press.
ROCHER. (1980). Introducción a la sociología general. Editorial Herder. Barcelona.
SAN ROMÁN T. (1997): Cultura e identidad cultural. Materiales de trabajo 43: Jornadas de reflexión sobre el pueblo gitano. Madrid. Mº de Trabajo y Asuntos Sociales.
SÁNCHEZ-ORO SÁNCHEZ, M (1993). Perfiles sociológicos de la pobreza en Extremadura. Revista Alcántara nº 23. ISSN: 1130 -233 – X. pg. 69 – 89
SIERRA BRAVO (1998): Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Paraninfo.
SOLER JAVALOY, P y BUENO BUENO, A (1998). Motivaciones, valores y actitudes del voluntariado social juvenil. Comunicación al VI Congreso Español de Sociología. A Coruña.
TAYLOR y BOGDAN (1990): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos studio.
THERBORN, Göran (1987): La ideología del poder y el poder de la ideología. Siglo XXI editores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s