LOS INTANGIBLES EN EL DESARROLLO RURAL DE EXTREMADURA (Un libro coordinado por José Antonio Pérez Rubio)

libro-intangible.jpg

El libro, que edita la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, recoge parte de las investigaciones que sobre este problema ha realizado el Equipo de Investigación Desarrollo Local y Sostenible (DELSOS) de la Universidad de Extremadura.

En el libro participan:

  • José Antonio Pérez Rubio, que coordina y colabora en la mayor parte de los capítulos.
  • Yolanda García, que realiza sus aportaciones en los capítulos referidos a la metodologia, la definición del concepto de “lo rural” y las formas de vida y obteción de renta.
  • Marcelo Sánchez-Oro, que realiza sus aportaciones en la cuestión metodológica y en el capítulo referido a las percepciones y orientaciones ante el desarrollo rural.
  • Rocio Blanco y Fernando González, abordan el problema de la socialización del los jóvenes rurales.
  • Vicente Cortijo aborda la problemática del desarrollo rural desde la cuestión del género.
  • Frco Javier Monago y Oscar Muñoz analizan desde la perspectiva del estudio del caso el capital social en dos localdades muy proximas pero también muy diferentes: Logrosán y Cañamero.

A modo de introducción

Partimos de la idea de que estos intangibles son un componente esencial del capital social presente en el medio rural; y, de otra parte, de que es posible aproximarnos a los mismos, y en cierto modo cuantificarlo, analizar su estado actual y prever una evolución de futuro. Somos conscientes de que en muchas localidades y comarcas de nuestro agro lo único que queda ya es, justamente, estos factores intangibles los cuales explican que persistan modos de vida pese a su poca rentabilidad en términos económicos y las escasas perspectivas de futuro que reconocen nuestros propios encuestados. Por ello creemos que debemos ponerlos de relieve ya que explican comportamientos colectivos que de otra forma no son fácilmente comprensibles.

En concreto, en este artículo, se desarrollan las siguientes cuestiones: la preocupación por el medio rural y la valoración de su situación actual, la percepción simbólica de este espacio en contraste con el urbano; y, el problema de la socialización en valores innovadores y, las perspectivas profesionales dentro del medio rural.

Estas cuestiones nos sirven para confeccionar un conjunto de indicadores sobre factores intangibles presentes en el medio rural que puede ayudar a disponer de una información sintética y escalada de las posiciones de los colectivos sometidos a estudio en relación con lo que aquí se plantea.

La metodología.

Los problemas que aquí se tratan se han estudiado dentro de una investigación más amplia, inscrita dentro de un proyecto financiado por el Plan I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el periodo 2003-2005 bajo el título de “Redes sociales e intangibles en el Desarrollo Rural de Extremadura”. En esta parte del trabajo, a grandes rasgos, de trataba de acceder a las opiniones y orientaciones normativas y profesionales de los jóvenes que residen en el medio rural a fin de conocer la situación actual y las perspectivas de futuro de la población que aún vive en las zonas rurales de la región.

Para este fin se seleccionaron sendas muestras representativas de los alumnos de ESO y de Bachillerato que cursan sus estudios en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las comarcas rurales de la región y a los alumnos universitarios de la Universidad de Extremadura (UEX) procedentes del mismo medio, bajo el supuesto de que la información suministrada por estos informantes resulta más cualificada que un sondeo indiscriminado y generalista. No obstante; en otra fase de la investigación, a la que aquí solamente haremos referencias parciales a efectos comparativos, algunas de estas cuestiones fueron tratadas mediante encuesta general a la población extremeña.

Desde el punto de vista metodológico se optó por elaborar dos submuestras correspondientes a ambos universos poblacionales del medio rural[1]. Cada una de ellas presentan aspectos cualitativos relevantes cuando son tratadas comparativamente: los alumnos de los IES entrevistados de entre 16 y 19 años residen en las comarcas rurales de la región, sometidos aún a la influencia de las redes familiares a las que pertenecen e, inmersos en el ambiente social, ideológico y cultural que predomina en sus localidades de residencia. Por esta razón se consideró que son unos informantes especialmente cualificados para trasladar a los investigadores las ideas predominantes en el mundo rural en relación a los valores, visión del mundo y orientaciones de futuro.

El otro grupo de informantes fueron los alumnos universitarios de la Universidad de Extremadura que proceden del medio rural. Con carácter general han abandonado sus localidades de origen, donde viven sus padres; por tanto ya no viven en el medio rural. Los campus universitarios de la región están precisamente en los núcleos urbanos (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia). La visión que pueden ofrecer estos jóvenes estará condicionada por su relativa lejanía del medio rural pese a tener fuertes vínculos con él. El hecho de poder observar desde la distancia ese mundo, confiere a sus opiniones un mayor realismo como podrá observarse en algunas de las respuestas a las cuestiones que se les plantean. De otra parte, se trata de jóvenes que se han insertado en el medio urbano, donde estudian. La edad de este grupo de informantes es de entre 19 y 26 años. Estas características dan a sus opiniones un interés relevante y especialmente cualificado respecto de los asuntos sometidos a estudio.


[1] .- En línea de lo formulado por Moyano Estrada y Garrido Fernández (2002:300), hemos evitado la segregación rural – urbana por criterios exclusivamente cuantitativos (número de habitantes de los municipios) ya que existen otras variables que determinan la condición de ruralidad. Por tanto únicamente hemos excluidos a aquellos entrevistados que sus familia de residencia es Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Don Benito es un municipio que en 2004 supera la barrera de los 30.000 habitantes, pero se distinguen dentro del término municipal el núcleo poblacional de sus entidades singulares de forma que la población correspondiente al núcleo urbano que en cuanto tal no llegan a ese limite.

Anuncios

2 pensamientos en “LOS INTANGIBLES EN EL DESARROLLO RURAL DE EXTREMADURA (Un libro coordinado por José Antonio Pérez Rubio)

  1. Trabajo en una Universidad en México (Universidad del Valle de Atemajac) y estamos muy interesados en establecer contacto con el Dr. José Antonio Pérez Rubio vía correo electrónico o telefónicamente.

    Les agradecemos el apoyo que nos puedan brindar.
    Muchas gracias.

    Natalia Salinas
    La Piedad Michoacán, México
    natalia.salinas@univa.mx

  2. Pingback: Ley de vida | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s