LA INMIGRACION DE CÁCERES EN DATOS. Por Jesús Moreno Ramos.

jesus.jpgdiocesis-y-municipios-densidad-de-inmigrantes.jpgALGUNOS DATOS SOBRE LA INMIGRACIÓN

Se publicaba en la prensa ya en el mes de Junio; el 67,9 % de los nuevos habitantes registrados en la comunidad extremeña el año pasado son de origen extranjero. En el conjunto de España copaba más del 82 % del incremento de la población.

En los últimos cinco años en Extremadura hemos pasado de unos 15.000 ciudadanos extranjeros a más de 29.000 que hay en la actualidad.

A pesar de todo ello en la región suponen el 2,7 % del censo mientras que en España son el 9,9 %. Nuestra región está en los últimos puestos del ranking nacional en esta cuestión.

En la provincia de Cáceres el 3 % de la población es inmigrante (extranjeros que no son de la Unión Europea). Dentro de ella la zona que corresponde a la Diócesis de Coria-Cáceres presenta una proporción bastante más baja: el 1,6 %, mientras que la zona de la diócesis placentina llega al 4,7 %. Ello se debe, sobre todo, a la abundante inmigración existente en las poblaciones del Valle del Tietar: Talayuela, Navalmoral, Rosalejo, Losar y jaraíz de la Vera, etc.

Según los datos del padrón municipal de Cáceres, revisados con fecha del uno de enero de 2006 había en esta ciudad 2.077 inmigrantes, tal y como lo publica el I.N.E, lo que supone el 2,3 % de su población. Al día de hoy los responsables del padrón municipal dan la cifra de 2.240 inmigrantes.

El país de donde proceden mayor número es Marruecos (298); le siguen Colombia (225), Bolivia (215), Ecuador (168) y Rumanía (89).

Los inmigrantes en los barrios de Cáceres yinmigrantes.jpg

otras localidades de la diócesis

Teniendo como base estas cifras oficiales divulgadas por el I.NE. se puede ver el reparto de los inmigrantes en los distintos barrios de la ciudad como se indica en el mapa que adjuntamos. En dos años distintos: 2004 y 2007. Continúan siendo los barrios con mayor presencia de inmigrantes el casco antiguo, Fuente Rocha y San Marquino, y la zona de Antonio Hurtado y Avda. de Alemania.

Es la adquisición de una vivienda más barata lo que explica una mayor densidad en el casco antiguo y zonas limítrofes, pero también el que esté creciendo últimamente su número en los pueblos próximos a la ciudad de Cáceres: Malpartida de Cáceres (75), Casar de Cáceres (97) y Sierra de Fuentes (19).

También sobresalen las cifras de inmigrantes en otras de la diócesis que demandan, sobre todo, mano de obra para la agricultura de regadío: Coria (273, el 2,1 % de su población), Moraleja (103, el 1,3 %), Montehermoso (84, el 1,5 %) y Galisteo (65, el 3,2 %).

Datos relativos al género

El 58 % de los inmigrantes que residen en la ciudad de Cáceres son mujeres, de manera que el 2,9 % de las mujeres de Cáceres son de origen extranjero. Esta proporción sube mucho en el casco antiguo, donde se ubica el centro de acogida de mujeres inmigrantes de ACISJF (8,1 %), pero también en la zona de Fuente Rocha y San Marquino así como en el Centro. Una buena cantidad de ellas trabajan en el servicio doméstico y otras labores del sector servicios.

Datos relativos a la edad

Basta echar un vistazo a las dos pirámides de población que se adjuntan (la del conjunto de la población cacereña y la de la población inmigrante) para percibir las diferencias que se dan en la distribución demográfica por edades. Entre los 25 y los 45 años de edad los porcentajes de la población inmigrantes superan sensiblemente al conjunto, justamente es la edad laboral por excelencia.

Por otro lado, la población inmigrante con más de 55 años es muy escasa en comparación con la población general que presenta un notable envejecimiento.

La vitalidad demográfica de la población inmigrante de Cáceres queda muy bien reflejada en esta tabla

  Tasa de envejecimiento 1 Índice de dependencia 2 Relación cumbre – base 3
Toda la población de Cáceres 14 291 927
Población inmigrante 2’2 147 179

1= Porcentaje de personas con más de 64 años respecto al total

2= Los menores de 15 años más los mayores de 65 por mil habitantes

3= Cantidad de mayores de 64 años por cada mil menores de 15 años.

Por lo que se refiere a los inmigrantes acogidos en el Centro “Vida” que Cáritas tiene en Cáceres para las personas sin hogar, durante el año 2006 y lo que va del 2007 han residido 61 personas de origen subsahariano, les siguen los que proceden de Marruecos y Rumanía.

diocesis-y-municipios-densidad-de-inmigrantes.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s