REVISTA “ALMENARA”. Revista de Ciencias Sociales de Extremadura.

Revista Extremeña de Ciencias

Sociales ALMENARA.

El nº 2 de ALMERA sale en marzo de 2010

 

ALMENARA

Editada por la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE)

Dirección: José Ignacio Urquijo Valdivielso

Consejo de Redacción: Miguel Ángel Cortés Barrantes. Pedro Miguel López Pérez. Mª Irene Morán Morán. Eusebio Medina García, Vicente Ramos Díaz. Marcelo Sánchez – Oro Sánchez

Comité Científico:  Pablo Campos Palacín, Centro Superior de Investigaciones Científicas. Mª Antonia García de León Álvarez, Universidad Complutense de Madrid. Javier Elzo Imaz, Universidad de Deusto.  Manuel Lázaro Pulido, Universidad de Oporto. Javier Marcos Arévalo, Universidad de Extremadura. José Antonio Pérez Rubio, Universidad de Extremadura. Imanol Zubero Beaskoetxea, Universidad del País Vasco

  

contenidos nº 2

 

  •  PRESENTACIÓN. José Ignacio Urquijo Valdivielso
  • EDITORIAL “Crisis y Sociedad” por Marcelo Sánchez – Oro Sánchez

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

  • La lengua española en la integración de los inmigrantes adultos de tres zonas de Extremadura: un estudio de campo. Beatriz Moriano Moriano. 
  • Indicadores para el estudio de los aspectos perceptivos y simbólicos del medio rural de Extremadura. Marcelo Sánchez-Oro Sánchez.
  • La prensa independiente, un foro alternativo del debate político en Marruecos. Mohamed Boundi Boundi.
  • El consumo de alcohol en los estudiantes de Enseñanzas  Secundarias:  un aprendizaje extraescolar. José Francisco Sánchez Alía. 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • Dando la bienvenida al “nativo digital”. Ricardo Díaz Thovar. 
  • Fábrica social generalizada y general intellect.  Constantino Gutiérrez Barbarrusa. 
  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de inclusión de colectivos desfavorecidos: minorías étnicas e inmigrados. María Rosa Fernández Sánchez. 
  • Movimientos alternativos a la globalización (II). El caso de ATTAC. Pedro Miguel López Pérez.

 RECENSIONES

Yolanda Agudo Arroyo        

  • Antropólogas, Politólogas, y Sociólogas (Sobre Género, Biografía y Ciencias Sociales) María Antonia García de León Álvarez. Mª Dolores Fernández-Fígares. Editorial: Plaza y Valdés

      María Irene Morán Morán. 

  • Castilla-La Mancha: la consolidación de un proyecto social. Veinticinco años de autonomía, Felipe Centelles Bolos (ed.),  Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008
  • Seguridad y libertad en el mundo árabe. Un análisis social cualitativo: Conferencia Consenso Ciudadano y Encuesta Deliberativa en la Universidad de Castilla – La Mancha, José María Bleda y Felipe Centelles (dirs.), Editorial Azacanes-GIS (UCLM), Toledo, 2009
  • La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, Anagrama, Barcelona, 2009

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACISE 2009 

  • Proyecto de investigación “Las mujeres de Cáceres: Reconocimiento de sus aportaciones”.
  • Proyecto “Memoria oral de los sindicalistas extremeños”.
  • Proyecto Transfronterizo “Capital Social a ambos lados de la frontera”

 APORTES LITERARIOS (de científicos sociales)

  • Tríptico del Duero. Por Manuel Quiroga Clérigo 

 

————————————————————————————————————-

  

ALMENARA nº 1 de la Revista Extremeña de Ciencias Sociales  2009

Esta es su presentación…

 

  • PRESENTACIÓN
  • José Ignacio Urquijo. Director de Almenara 

 

Nace Almenara, desde Extremadura, con vocación de revista abierta al mundo. Esto quiere decir que en sus páginas podrán encontrarse todo tipo de artículos, estudios e investigaciones que traten sobre la realidad social de Extremadura y de cualquier punto del globo, pero desde Extremadura, que es nuestro lugar de nacimiento y actuación como asociación.

Porque nuestra Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura tiene un objetivo fundamental: analizar nuestra sociedad extremeña para crear cauces de entendimiento y diálogo entre todas las personas que la componen. Y acompañando a ese análisis tenemos que dotarnos de un instrumento que haga llegar a todos los rincones de Extremadura nuestra humilde aportación; eso pretende ser Almenara.

La palabra Almenara, nombre que hemos dados a nuestra revista, significa, según DRAE,  el fuego que se hacía en las atalayas o torres para dar un aviso de importancia para toda la población, como el peligro de atacantes, la llegada a puerto de embarcaciones o cualquier otro acontecimiento que debía saberse con rapidez por todos. De esta manera queremos encender un nuevo faro en nuestra sociedad, donde todas y todos los investigadores sociales puedan tener cabida para avisar de aquello que les parece importante, urgente o necesario para nuestra comunidad.

Así, creemos, la variedad de temas tratados en nuestra revista primera hace de ella un sitio privilegiado para conocer nuestra realidad social.

En este número de Almenara encontramos dos artículos sobre el mundo de Internet: uno sobre las redes sociales en internet y otro sobre los movimientos antiglobalización en internet. También sobre el importante campo de la inmigración con otros dos artículos: el primero sobre la inmigración en Cáceres y otro que versa sobre la religiosidad del colectivo marroquí en Extremadura.

No queda fuera de nuestro análisis el terrible y acuciante problema de la violencia doméstica que es desarrollado en otro artículo, ni la importancia, cualitativa y cuantitativa, de la cooperación internacional extremeña, que se trata en un artículo sobre la Cooperación Local.

También recogemos el potencial que como motor de cambio y progreso supone el capital social en Extremadura y damos a conocer las diversas aportaciones al mundo cultural con una sección de recensiones de las últimas y más importantes publicaciones en ciencias sociales.

Además queremos con nuestra publicación hacer llegar a nuestra sociedad extremeña nuestras actividades pasadas y futuras, nuestros esfuerzos y anhelos por lograr una sociedad aún más abierta, plural tolerante y libre.

Confiamos que nuestra revista no defraude y sea un aporte interesante, serio y ameno para nuestro devenir social y cultural.

 

CONTENIDOS DEL Nº 1 DE ALMENARA (2009)

 

PRESENTACIÓN  José Ignacio Urquijo Valdivielso. Sociólogo

Director de Almenara

 

EDITORIAL  Marcelo Sánchez-Oro Sánchez. Sociólogo.

Presidente de ACISE

 

 

ARTÍCULOS.

 

UN FENÓMENO RECIENTE Y EN CONTINUO CRECIMIENTO: LOS SITIOS DE REDES SOCIALES EN INTERNET. Carlos Rodríguez Notario. Sociólogo

 

CAPITAL SOCIAL EN EXTREMADURA: EL ÉXITO ESTA EN LA CONFIANZA. Francisco Javier Monago Lozano. Sociólogo

Experto en análisis de capital social y redes sociales..

 

LAS POLÍTICAS DE “INTEGRACIÓN” DE LOS GITANOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. Eusebio Medina García. Universidad de Extremadura.

 

COOPERACIÓN LOCAL AL DESARROLLO: EXPERIENCIA EN PANDO –BOLIVIA-  Miguel Ángel Cortés Barrantes- Sociólogo

 

LA INMIGRACION DE CÁCERES EN DATOS. Jesús Moreno Ramos. Sociólogo

 

LA RELIGIOSIDAD DEL COLECTIVO MARROQUI EN EXTREMADURA Rachid El Quaroui. Historiador

 

MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN E INTERNET. PEDRO MIGUEL López Pérez. Sociólogo.

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Eva María Flores Guerrero.Socióloga

  

 

RECENSIONES

Mª Irene Morán Morán. Socióloga

 

  • DE LA TORRE, Alonso. La frontera que nunca existió, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura – Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2007, 195 págs.

 

  • PÉREZ RUBIO, José Antonio (Coord.). Sociología y desarrollo. El reto del desarrollo sostenible, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 2007, 516 págs.

 

  • UÑA JUÁREZ, O. – HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A.  (Dirs.).  Diccionario de Sociología, Editorial ESIC, Madrid, 2004, 1.657 Págs.

 

  • WRIGHT, Amaranta. Desgarrados, hechos trizas. Levi´s, América Latina y el sueño de los tejanos, Foca, Madrid, 2009, 319 págs.

 

  • YUNUS, Muhammad, ¿Es posible acabar con la pobreza? Editorial Complutense-Foro Complutense, Madrid, 2007, 47 págs.

  

 

IN MEMORIAM

 

 

FELICIANO MORCUENDE, SOCIOLOGO EXTREMEÑO.

Marcelo Sánchez – Oro Sánchez. Sociólogo.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “REVISTA “ALMENARA”. Revista de Ciencias Sociales de Extremadura.

  1. Queridos Amigos Extremeños: Me complace ver que la Asociación sigue en pie, después de tantos años. Estuve en el proceso de creación, pero ya ha pasado much tiempo.
    Beatriz Pérez González
    U. Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s