Presentado el Estudio Movimiento ciudadano, Capital Social y Liderazgo

Reseña Diario Hoy 17-06-2010

El estudio sobre el tejido asociativo que encargó Participación Ciudadana constata que los retrasos de las subvenciones son la principal preocupación El 58 por ciento de los colectivos sociales de la ciudad organiza menos de ocho actos al año

CHEQUEO AL TEJIDO ASOCIATIVO
En Cáceres hay un total de 237 asociaciones, de las 450 que se decía.
Predominan las de carácter solidario y relacionadas con la cooperación, ya que son una tercera parte del total.
Las segundas más numerosas son las de carácter sectorial, 30% de las existentes.
Las asociaciones vecinales suponen un 13%, aunque su media de afiliación es más alta (unos 560 socios).
De las 237 inscritas, se ha entrevistado a representantes de 218.
Perfil de los dirigentes
La mayoría de los presidentes tienen entre 36 y 50 años.
Las asociaciones con dirigentes más envejecidos son los deportivos.
Las asociaciones económicas y profesionales, las solidarias y deportivas suelen contar con directivos con estudios universitarios.
Los que llevan más tiempo en el cargo son los de asociaciones recreativas, deportivas y vecinales.
Más de la mitad de las asociaciones se reúnen una vez al mes.
En las asociaciones deportivas, el 79% de dirigentes son hombres.
Coste del estudio: 18.000 euros
Coordina: Participación Ciudadana
Quién está detrás
La media de socios de las asociaciones es de 343.
El tipo de asociación con más personal contratado es el de las solidarias.
El 55% de ellas no tiene página web y un 40% no tiene sede propia.
Predomina el liderazgo benevolente, es decir, un tipo de gestión presidencialista “de carácter paternalista”.
A medida que se incrementan los años de mandato, aumenta este tipo de dirigente.
Los ‘líderes participativos’, que no comunican órdenes sino que se fijan metas, llevan menos tiempo en el cargo y gestionan asociaciones económicas y profesionales.
Características
Asociaciones con vocación localista
El 75% de las culturales no están federadas.
Ejercen un débil papel como grupos de presión.
Depende en gran medida de las subvenciones y fondos públicos.
Un 58% de las asociaciones realiza menos de 8 actividades al año.
Casi el 55% de ellas cree que debería haber más coordinación con el Ayuntamiento.
La mitad de las asociaciones desconocen el contenido de los presupuestos participativos.
Capitalidad: un 34% cree que Cáceres no tiene ninguna opción de ganar.
Dirección: José Antonio Pérez Rubio, sociólogo.
15 profesionales de Acise y Delsos y 10 encuestadores.
Participación Ciudadana tuvo la idea, los técnicos de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (Acise) y Delsos asumieron el encargo y el Partido Popular puso el grito en el cielo. El Ayuntamiento quería disponer del mejor chequeo posible del tejido asociativo cacereño y a comienzos de 2010 anunció que un equipo formado por 15 profesionales y 10 encuestadores, dirigido por el sociólogo José Antonio Pérez Rubio, ejecutaría los trabajos para tener el diagnóstico exacto del asociacionismo en la ciudad. Las conclusiones ya se conocen, y el resultado tiene luces y sombras. Algunas de ellas ni siquiera dejan en la mejor situación posible al Ayuntamiento. Un detalle que pone en entredicho la denuncia que hizo en febrero la oposición sobre la utilización política de las encuestas.
Clientelismo
Cuando los propios integrantes del grupo de profesionales advirtieron de que no aceptarían injerencias políticas, sin duda, se referían a detalles como ese. El propio Pérez Rubio lo dijo ayer en presencia de la alcaldesa: «El clientelismo a cargo de la Administración puede coartar algunas iniciativas. La mayoría de las asociaciones asumen el paternalismo de las instituciones».
El resumen del llamado ‘Proyecto de Investigación Deliberativa para la Dinamización y Formación del tejido asociativo’ muestra detalles sumamente reveladores tras el parapeto de una denominación más o menos pomposa y en la que la concejalía que dirige Carmen Lillo ha invertido 18.000 euros de su presupuesto.
Colectivos solidarios
Por ejemplo, la mayoría de los colectivos son de tipo solidario o están relacionados con la cooperación, más de un tercio del total. Las sectoriales suponen un 30% y las vecinales se quedan en el 13% aunque son las de afiliación más alta con una media de 560 socios. Frente a las 450 asociaciones que se creía que existían, el informe constata la existencia de 237. De entre ellas han respondido a las preguntas 218.
Menos de 8 actividades
«En Cáceres hay muchas asociaciones», subraya Carmen Heras, aunque esa dato numérico por sí mismo no signifique demasiado. No en vano, el nivel de actividad es cuestionable: más de la mitad (55%) ni siquiera pasa de siete actos al año para sus socios. En cuanto a convocatorias abiertas a todos, solo un 42 por ciento realiza más de ocho actividades. «Es necesario que esta ciudad se dinamice. La garantía de tener muchas asociaciones y socios no supone un gran dinamización social. No son variables relacionadas», insiste Pérez Rubio.
Un alto nivel de localismo y un bajo nivel de federación es otra de las características. El 75 por ciento de los colectivos culturales no está federado y esa estadística llega al 50 por ciento en las asociaciones sectoriales. El estudio concluye que el 60 por ciento de las asociaciones no se articula en ninguna red de ámbito regional o nacional.
Un líder paternalista
Una mirada aparte merece el líder que se sitúa al frente de esos grupos: la mayoría tiene entre 36 y 50 años y cuenta con estudios universitarios. Sin embargo, los dirigentes de las asociaciones no tienen reparos a la hora de expresar sus demandas en requerir cursos de formación. El director del proyecto resume con una palabra el perfil del dirigente tipo: presidencialista. «El modelo de líder es benevolente y paternalista, una especie de despotismo ilustrado». Añade que esa cualidad no supone ninguna ventaja: «Eso es grave para la movilización social».
Más coordinación
Unas semanas después de que Participación Ciudadana anunciase su idea de llevar a cabo este estudio, el PP levantó la voz. Lo hizo para denunciar el uso partidista de la encuesta a tenor de algunas preguntas. Si Heras quería una encuesta, que se la pague su partido, no los cacereños, vino a decir. Ayer, la alcaldesa recordó que este estudio ya se ha llevado a comisión informativa. Pudo haber añadido que algunas conclusiones tampoco son muy propicias para los intereses del equipo de Gobierno.
Las subvenciones y el retraso en el pago de las mismas se han convertido en la principal inquietud ciudadana. A su vez, al ser consultados sobre el papel del Ayuntamiento en el movimiento asociativo, no hay dudas. «La mayoría de las asociaciones lo tiene claro, un 54,6 por ciento de ellas piensan que tiene que haber una mayor coordinación», se lee textualmente. Cáceres 2016 tampoco triunfa: casi el 34 por ciento cree que la ciudad «tiene ninguna o pocas posibilidades de ser capital cultural».
El trabajo de Delsos y Acise aún tendrá segunda parte. Será a partir de septiembre con la constitución de grupos de debate y foros abiertos en los que se abordará cómo llevar a la práctica sugerencias y puntos de vista ahora recogidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s