Entrevista del periódico “HOY” a nuestro compañero Marcelo Sánchez-Oro, Presidente de ACISE

Marcelo Sanchez-Oro

Marcelo Sánchez-Oro en el acto de presentación en Cáceres del número 4 de la revista de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura, ALMENARA.

CÁCERES

«La familia evita el estallido»

17.06.12 – 00:03 –

Los sociólogos subrayan que el apoyo familiar mitiga los efectos de la crisis
La Asociación de Ciencias Sociales analiza en su último número las relaciones entre la crisis económica y los cambios sociales

 

Está claro que en tiempos inciertos se necesita un faro que nos alumbre y que nos oriente, que nos ayude a leer la realidad, una realidad que a veces es tan imprevisible como una lluvia de meteoritos. La Sociología tiene ese reto y esa responsabilidad social. El pasado jueves fue presentado el último número, el cuatro, de ‘Almenara’, una propuesta divulgativa de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura que plantea asuntos de interés general abordados desde una óptica rigurosa y profunda, y siempre desde una perspectiva social.
Después de cuatro años, esta publicación ha ganado en páginas y en asuntos tratados. En esta ocasión, entre otros, abordan asuntos de tanta actualidad y controversia como la inmigración desde el punto de vista de la globalización (con Rachid El Quarou); la propagación del odio racial a través de Internet, tras la matanza ocurrida en Noruega (a cargo de Tomás Calvo Buezas); y los cambios sociales que se están produciendo en momentos de crisis, con Marcelo Sánchez-Oro, presidente del colectivo, que escribe: «Sociólogos y economistas pugnan por explicar lo que ocurre y lo que puede ocurrir. Pero nada nos satisface como explicación plausible».
La Asociación Extremeña de Ciencias Sociales nació en 2007 y en la actualidad la a integran 40 miembros de toda la región, fundamentalmente sociólogos y politólogos.
«Con la publicación intentamos hacer un análisis de la realidad extremeña y las distintas discusiones en el ámbito social que se producen dentro y fuera de la región», explica Sánchez-Oro, porque «la Sociología aporta elementos de análisis más solvente que el mero análisis estadístico y economicista», reivindica.
«Sobre el cambio social y la crisis ya tuvimos unas primeras jornadas», añade, «pero hemos querido elevar un poco el discurso, ir más allá del análisis más puntual y más esporádico». De hecho, a su juicio, «esta nueva sociedad se enmarca en lo que el sociólogo alemán Ulrich Beck denomina como la sociedad del riesgo». No se trataría, pues, de aspectos coyunturales, sino que al contrario de lo que habíamos imaginado, en la sociedad del siglo XXI, en la que se iba a vivir en la comodidad, existen más riesgos que nunca en la historia de la sociedad.
Para el presiden te de la Asociación extremeña, «todos los cambios sociales y las crisis las producen élites, movimientos sociales, los provocan fenómenos ideológicos que no contempla un análisis meramente economicista. Ahora faltan esos elementos, parece que solo centramos el problema actual en los mercados como si fuera un imponderable, un factor meteorológico irremediable, cuando en realidad lo que sucede es que los mercados están mal gobernados por una serie de élites».
Hablando de la situación económica actual surge una pregunta que está en la cabeza de muchas personas: ¿por qué si la cosa está tan mal, si día tras día recibimos malas noticias sobre la situación económica, no hay nada parecido a una revuelta social? «En regiones como la nuestra la estructura social se sostiene en un sistema familiar bastante solvente. En el entorno de París o en el de Londres, en las grandes capitales, las familias están desestructuradas, pero aquí la familia funciona como colchón, constituye una red social sólida y eso explica que en términos sociales la crisis no haya estallado de forma radical».
Partidos y sindicatos
Sánchez-Oro considera, en contra de lo que podría pensarse, que los partidos políticos y los sindicatos sí que cuentan con respaldo social, y sí que hacen una función de canalización del descontento. «Los partidos políticos en el sentido europeo, como estructuras locales cercanas», precisa..
Acerca del 15-M asegura que es «una expresión fuera de los cauces habituales, y en la medida en que está fuera de esos cauces se va a ir desinflando porque yo creo que si no se canaliza a través de los partidos y los sindicatos son movimientos que van a tener solo una presencia puntual».
¿Qué se avecina? Sánchez-Oro escribe que 2012 «será el año de los estímulos. Han hecho falta 5,3 millones de desempleados para que los políticos hablen de ello».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s