Un libro recoge los avatares históricos y el cambio de modelo social de Valdefuentes

Un libro recoge los avatares históricos y el cambio de modelo social de Valdefuentes

14:05 h. 18/07/2012 EUROPA PRESS

José Antonio Pérez Rubio, coautor y coordinador del libro.José Antonio Pérez Rubio, coautor y coordinador del libro.EUROPA PRESS

Un libro plasma los “avatares” históricos y el cambio del modelo social experimentado a lo largo de los años de la villa cacereña de Valdefuentes, a través de una documentación escrita sacada de los legajos en diferentes archivos y bibliotecas.

La obra La villa de Valdefuentes. Su crónica histórica y referencias a los pueblos de las tierras de Montánchez se compone de 18 capítulos que cuentan la historia de una comunidad rural, cuyos aspectos políticos, económicos, sociales, así como sus manifestaciones antropológicas a lo largo de su historia quedan reflejados en sus más de 500 páginas.

Asimismo, la obra trata de intuir el cambio social de la región en las diferentes épocas históricas, gracias a una documentación histórica recopilada desde hace 30 años.

El coautor y coordinador del libro, José Antonio Pérez Rubio, explica que se trata de una “pequeña enciclopedia histórica de la capital social”, en la que “se puede proyectar la historia de Extremadura e incluso de España”.

El ejemplar ha sido editado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) con cargo a enfoque Leader y la colaboración de diversas instituciones como del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y el Ayuntamiento de Valdefuentes.

En su elaboración han colaborado desde amigos e hijos de Valdefuentes a profesores, catedráticos y profesionales de la documentación, haciendo de este libro una obra importante“no sólo por su capital intelectual, sino por la emotividad invertida en su edición”.

A su presentación asistieron, además de su autor, el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino; la presidenta de Adismonta, Paquita Cruz, así como el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s