PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA REVISTA ALMENARA.

Cáceres, 12 de enero de 2015. Redacción Revista Almenara.

La Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE) presentará en Madrid el próximo jueves día 15, en el “Colegio Nacional de Sociólogos y Politólogos”, su publicación de carácter social y científico, la “Revista Almenara”. La publicación de ACISE ha sido posible gracias al producto de siete años de actividad divulgadora del trabajo investigador que llevan a cabo sus profesionales del ámbito regional: abogados, sociólogos, politólogos, geógrafos, trabajadores y educadores sociales y antropólogos han tenido cabida entre las páginas de sus números editados.

“Almenara” ha publicado trabajos de investigadores sociales correspondientes a los ámbitos de intervención sobre políticas sociales y económicas, tratado además temas como la exclusión social, la inmigración, las redes sociales y su capital social, los programas de formación ocupacional, los servicios sociales, las nuevas tecnologías y la antropología rural y agraria. “Son cuestiones que afectan directamente a nuestra región y que requieren de respuestas o soluciones en la práctica de nuestras sociedades”- nos asegura Marcelo Sánchez-Oro, presidente de ACISE. “Se trata, en suma, de un modo de hacerlas visibles al conjunto de la sociedad extremeña, principalmente, a través de “Almenara” y a través de los profesionales que colaboran con ella.

Sin embargo, el mayor protagonismo recae sobre su director José Ignacio Urquijo Valdivielso el impulsor de este proyecto desde su primeros inicios: “La evolución de la revista es sorprendente- nos asegura- cada vez goza de un mayor prestigio en España y poco a poco en Iberoamérica. Aún nos queda un largo camino, pero no deja de ser sorpresivo que una publicación tan joven como Almenara haya llamado la atención en los círculos profesionales y académicos de nuestro entorno nacional e internacional”. José Ignacio Urquijo deja claro que muy pocas regiones en nuestro país cuentan con publicaciones de ámbito científico y divulgador de carácter social. “Siendo Extremadura una comunidad donde su censo profesional es estrecho y los recursos limitados, se puede hablar de un éxito inesperado para nuestra revista”.

La revista “Almenara”, resultado del esfuerzo de todos.

Cuando se le pregunta a Urquijo qué factores han resuelto el empuje de la publicación, apela al alto grado de profesionalidad y experiencia del que dispone Extremadura en el sector de las ciencias sociales: “suena a tópicos, lo sé, pero la colaboración de todos ha sido clave y el ingrediente secreto de esta receta es la solidaridad intelectual de todos con este proyecto”- afirma orgulloso. “También la ilusión-continua- porque en tiempos de crisis, con un presupuesto nimio, no se ha podido apelar al importante respaldo económico que tras de sí se esconde en este tipo de publicaciones; la publicidad o el mecenazgo tampoco son los mejores aliados de la publicaciones de carácter crítico-social, aunque sería justo decir que algunas instituciones privadas o empresas apoyan otras actividades de ACISE que repercuten en los contenidos de la revista”. Urquijo no olvida el apoyo de una institución pública en concreto: “Sin la Diputación de Cáceres, nuestro editor, este proyecto no hubiera alcanzado el impulso necesario, no sólo en nuestra región, sino en el resto del país y en el contexto iberoamericano”. La revista, no obstante, se adapta a los tiempos de crisis: “Hemos escuchado voces críticas, pero hay que decir que en relación a su impacto en la marca Extremadura y a las contribuciones técnicas que aporta al conjunto de nuestra sociedad, el coste de edición para la Diputación es nimio”. La mayor parte del trabajo se lleva a cabo desde la redacción de “Almenara”, sin ningún tipo de coste subvencionado por las administraciones más allá de la edición. “Somos conscientes que existen otras prioridades sociales”, concluye Urquijo.

Marcelo Sánchez Oro, también hace destacar el papel participativo de la Universidad de Extremadura y la de otros países y regiones en “Almenara”. José Antonio Pérez Rubio, ex decano y catedrático de la Uex y miembro de su comité científico, el que valora el grado de calidad de los estudios y publicaciones, considera que el apoyo de la Asamblea también ha sido determinante. “La Asamblea de Extremadura supone unas de las instituciones más transparentes de nuestra región, un entorno social de comunicación y debate que va más allá de sus funciones administrativas. Esto ha sido fundamental para nosotros, para que se fomente nuestro debate abierto”.

Almenara”, de libre acceso en Internet.

Las dificultades de las revistas, como suele ocurrir en casi todas las instituciones que como ACISE se perfilan sin ánimo lucrativo, suelen ser económicas. “Almenara” comenzó su andadura editorial siendo financiada gracias a los presupuestos anuales de su asociación y las cuotas de sus afiliados. Pero superado el coste de su edición hoy estas dificultades se han trasladado a los relativos de tirada y de distribución, un número de ejemplares limitados y una demanda cada vez mayor. “La remisión a bibliotecas, universidades y centros de estudios e investigación, medios y administraciones se lleva una parte importante de nuestros ejemplares y del presupuesto de la revista”. Eso sí, “de momento-insiste Urquijo- nadie que lo ha solicitado se ha quedado sin su ejemplar gratuito”. No obstante esta cuestión se ha resuelto por parte de “Almenara” acudiendo a internet y otras instituciones, como DialNet, un portal de publicaciones científicas perteneciente a la “Universidad de La Rioja”, referente a nivel mundial de los estudios e investigaciones sobre Ciencias Sociales de habla ibérica: “Quien quiera acceder a nuestra publicación en internet puede hacerlo de un modo rápido y sin restricciones”.

ACISE concluye con este acto de presentación de “Almenara” en Madrid, el Periodo I de su revista. “Ahora queda seguir trabajando en ella, en su segundo periodo, y aglutinar esfuerzos para su consolidación”-concluye Sánchez-Oro. La revista se concretó bajo unos de los proyectos que ACISE persigue como institución y que vienen a cubrir en cierta medida de lo posible las necesidades o funciones de un Instituto de Ciencias Sociales que ya existen en otras regiones y que agrupa el conocimiento de estos colectivos de profesionales sociales; pero que, según su presidente “lamentablemente, no existe en Extremadura”. Sánchez-Oro termina diciendo: “No obstante, ahora se trata de algo que la región no se puede permitir y tenemos que ser conscientes de esta circunstancia desde los diversos ámbitos de las Ciencias Sociales en Extremadura; pero no por ello vamos a dejar de trabajar para dar cobertura a nuestros profesionales y a nuestra región para hacer resaltar su trabajo, esfuerzo y prestigio en materia de asuntos sociales y científicos”. Almenara inició su proyecto en 2009 y va camino de su séptimo número.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s