JORNADA DE ESTUDIO “CRISIS y SOCIEDAD”.

28 de octubre.

Salón de Actos del Edificio Valhondo

Avda. de San Blas S/N

Cáceres

La Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura (ACISE) celebró con gran éxito  la Jornada de Estudio sobre la realidad social de la crisis bajo el título “Crísis y Sociedad” a la que asistieron 80 personas. Los Temas en torno a los que se trató de dar respuesta fueron:

  1. Qué tipo de crisis es esta
  2. Aspectos sociológicos de la crisis
  3. Los “estado de ánimo” colectivo ante la crisis.
  4. Sectores afectados
  5. Nuestra región ante la crisis
  6. Qué cabe esperar de la iniciativa privada, de la administración pública, de los agentes sociales…

La Jornada de Estudio, tuvo como lema – CRISIS Y SOCIEDAD – “Por qué esta crisis, aquí y ahora”. (Claves sociales y perspectivas) y, según definió la Asamblea de Acise, constó de dos partes diferenciadas: un “Panel de Experiencias” coordinado por Don Eusebio Medina referido a situaciones concretas de crisis y, “Panel de interpretación”  moderado por Don Miguel Ángel Cortés Barrantes. Para este último asistieron los siguientes profesores de la Universidad de Extremadura:

· Don Artemio Baigorri Agoiz. (Profesor de Sociología de la UEX. Experto en urbanismo).

· Don José Antonio Pérez Rubio. (Profesor de Sociología de la UEX. Experto en Desarrollo Rural y Sostenible.)

· Don Santiago Zapata Blanco. (Profesor de Historia Económica de la UEX. Experto en historia agraria)

  • El Secretario General de CC.OO. de Extremadura Don Julián Carretero, .
  • Y Mª José en representación de UGT de Extremadura

Doña. Doña Mª Dolores Aguilar Seco. Vicepresidenta 2ª de la Junta de Extremadura y sociologa, realizó una ponencia marco sobre los aspectos sociales de la crisis actual.

El equipo que dirige y coordinará la Jornada los constituyen los siguientes miembros/as de ACISE:

Don Marcelo Sánchez-Oro Sánchez.

Don Ignacio Urquijo Valdivielso

Don Vicente Ramos Díaz

Doña Ana Prieto Diaz

Don Rachid El Quaroui

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Leopoldo Torrado y José Mª Izquierdo

Leopoldo Torrado y José Mª Izquierdo

Mª José (UGT) y el Prf. Baigorri

Mª José (UGT) y el Prf. Baigorri

Julián Carretero (CC.OO.) y el Prf. Santiago Zapata

Julián Carretero (CC.OO.) y el Prf. Santiago Zapata

Prf. Baigorri, Miguel A. Cortés (Moderador), Prof. Pérez Rubio yProf. S. Zapata

Prf. Baigorri, Miguel A. Cortés (Moderador), Prof. Pérez Rubio yProf. S. Zapata

Ana e Inmaculada

Ana e Inmaculada

Jesús y Nacho

Jesús y Nacho

Pane de "Experiencias", moderado por el Prf. Eusebio Medina (en el centro)

Pane de

El equipo organizador y algunos ponentes (dando buena cuenta de un cochinillo)

El equipo organizador y algunos ponentes (dando buena cuenta de un cochinillo)

Introducción a un planteamiento teórico sobre el problema “Crisis y Sociedad”

CRISIS Y SOCIEDAD

Lo primero que aclarar es el concepto de “crisis”. Para la sociología distingue, crisis es una mutación considerable que ocurre en un momento determinado y a partir del cual la evolución de la sociedad puede mejorar o empeorar. En nuestro anterior artículo hablábamos de que las crisis bien gestionadas representan también un escenario de oportunidades. Una crisis es una interrupción grave de la normalidad social o institucional, como consecuencia de una situación inesperada o imprevisible, la cual provoca cambios radicales, o bien puede obliterarlos, como sucedió con la gran crisis del petróleo de los años setenta gracias a las soluciones del franquismo.

Lo segundo que conviene aclarar es que con frecuencia se confunde “cambio social” con “crisis”. Por ejemplo se habla desde hace años de la “crisis de la familia” pero, en realidad, lo que se quiere decir es que la institución familiar, en nuestro país desde hace tiempo, está sometida a un profundo proceso de cambio social como resultado de un conjunto muy variado de factores. Por consiguiente, debemos destacar, como sostiene Salvador Giner que, con frecuencia, el término crisis se ha venido usando y se usa con notable falta de rigor para indicar con ello cualquier situación de interrupción de la normalidad. La teoría sociológica pone de relieve que, por ejemplo, se habla de crisis económica, cuando lo que se ha producido una recesión o un repunte de la inflación; o de la famosa crisis del Estado del Bienestar, cuando éste encuentra dificultades en su desarrollo pero no se enfrenta con su hundimiento. Desde la “crisis del capitalismo”, hasta la “crisis de los valores”, pasando por la “crisis de la democracia”, existe una abundancia de referencias a la dramática expresión, por lo es exigible un poco de sobriedad en el uso de la expresión.

Lo tercero a significar es que una “crisis económica” no tiene porque afectar a todo el sistema. Hay situaciones en las que de una crisis se han derivado importantes avances para el conjunto social. Las sociedades complejas, se caracterizan por una multiplicidad de estructuras sociales que la diversifican y segmentan. Determinados episodios críticos pueden, efectivamente provocar una crisis, económica, de identidad, de valores, etc. Puede que no toda la sociedad ni todo el sistema se vea concernido y, puede, que la intensidad de la crisis que afecta a una parte del sistema se vea amortiguada por las interconexiones que existen entre los elementos de las partes que no están en crisis o sencillamente no se ven afectado por irrupciones brusca de fenómenos sociales o económicos imprevistos.

En este sentido la complejidad de los sistemas sociales postmodernos, tienen la ventaja (junto a muchos inconvenientes), de poder “aislar” las zonas criticas de las que están –por decirlo así- sanas. La estructura social o la estructura cultural de una sociedad no entran inmediatamente en crisis porque la estructura económica lo esté. Sin embargo en sociedades más simples una estructura en crisis implicaba una crisis global. Los interrogantes en este momento son si la crisis económica puede profundizarse y contagiar a las otras estructuras del sistema; si existen fortalezas suficientes para limitar los efectos de la crisis económica; si esta crisis agudizará los efectos perversos del capitalismo en cuanto al incremento de las desigualdades sociales y territoriales y hasta qué punto, etc.

El problema actual dista mucho de ser solamente de carácter económico y forma parte de un debate más amplio, de carácter  sociológico y cultural, en el que desde nuestra asociación queremos entrar.

Más allá de la “apasionante” controversia política en torno a esta situación que vivimos es o no crisis, lo que conviene es establecer son las bases del análisis en torno a posiciones lo más racionales posibles. Focalizar que sectores están más afectados y qué formulas hay para reequilibrar el sistema a fin de obtener ventajas. Cuando las circunstancias son adversas hay que hacer de la necesidad virtud.

Marcelo Sánchez-Oro Sánchez

Presidente de ACISE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s